La línea inquieta en un boceto 
por Margarita Rocha 
Texto producido para la muestra Dibujos. Omar Estela - Octubre 2006

 

En esta muestra, el escultor Omar Estela nos propone un particular acercamiento al dibujo. Presentado como un conjunto, el dibujo abandona su unidad, convirtiéndose en texto. La forma y el contenido pierden así su sentido inmanente, constituyendo una narración que se establece en las proximidades y distancias con sus marcos, también dibujados.

El dibujo limita al dibujo y, en la intersección de sus continuidades y en la búsqueda de sus rupturas, nos hallamos, sin darnos cuenta, leyendo un texto ilustrado. Percibimos al dibujo como gesto, deteniéndonos en la línea sin poder retener en la memoria la totalidad de aquello mirado. Como un ejercicio de abstracción, olvidamos las diferencias y nos quedamos con las huellas que connotan un estilo, una sensibilidad distintiva.

Dibujo del escultor, génesis del volumen. Un dibujo cotidiano, despojado de institución. La línea ligera de una mirada que procura objetos. Detenimiento del caminante que traduce un paisaje, creando substancias, rostros, planos y símbolos. El dibujo de Omar Estela denota la línea inquieta de un boceto. Una línea libre de cánones, liviana de técnicas.